Activistas protestan contra el cambio climático vandalizando la tumba de Darwin en Londres
- 14 ene
- 1 Min. de lectura

En un acto de protesta contra la inacción frente al cambio climático, integrantes del grupo ecologista Just Stop Oil vandalizaron este lunes la tumba de Charles Darwin en la Abadía de Westminster, Londres. Los activistas pintaron un grafiti naranja en el que se leía "1.5 está muerto", aludiendo al límite de 1.5 °C de aumento en la temperatura global establecido en el Acuerdo de París.
En un video difundido por el grupo en X, una de las manifestantes, Alyson Lee, de 66 años, declaró: “Darwin se revolvería en su tumba si supiera que estamos atravesando una sexta extinción masiva”. Just Stop Oil explicó que esta acción busca exigir al gobierno del Reino Unido que colabore con otras naciones para detener la extracción y el uso de combustibles fósiles antes de 2030.
El observatorio europeo Copernicus informó recientemente que 2024 podría ser el año más caluroso registrado, superando por primera vez los 15 °C de calentamiento en comparación con la era preindustrial.
La policía detuvo a dos mujeres involucradas en el incidente, quienes presuntamente utilizaron pintura en polvo para dañar el sitio histórico.
Just Stop Oil, conocido por sus controvertidas intervenciones, ha realizado acciones similares en el pasado, incluyendo la protesta en la National Gallery donde rociaron sopa sobre la pintura “Los Girasoles” de Van Gogh, así como interrupciones en eventos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1 en Silverstone y el torneo de tenis de Wimbledon.



Comentarios