Imágenes asombrosas: hallan el cuerpo de un alpinista sepultado por una avalancha hace 22 años
- 12 jul 2024
- 2 Min. de lectura

Un hombre de 58 años, de nacionalidad estadounidense, fue encontrado en los Andes después de haber sido sepultado por una avalancha. En el momento del accidente, estaba acompañado por dos amigos.
El cuerpo del alpinista, que había permanecido enterrado en el hielo durante 22 años, fue descubierto en Perú. La avalancha que lo alcanzó ocurrió en 2002 mientras escalaba uno de los picos más altos de los Andes junto a sus amigos.
La policía de Perú confirmó el martes que el cadáver había sido preservado por el frío, lo que facilitó su rápida identificación, ya que llevaba consigo su licencia de conducir en buen estado.

El descubrimiento tuvo lugar el viernes 5 de julio cerca de un campamento a 5,200 metros sobre el nivel del mar, según informó la policía de la región de Áncash a The Associated Press. A pesar del paso del tiempo, el cuerpo y la ropa de Stampfl se mantuvieron en buen estado gracias al hielo y las bajas temperaturas. El alpinista fue identificado como William Stampfl, de 58 años y originario de Estados Unidos.
Entre las pertenencias que llevaba consigo, se encontraron un par de anteojos, una cámara de fotos, algunas tarjetas y dinero en efectivo. La licencia de conducir fue crucial para la identificación rápida del cuerpo. Stampfl residía en el condado de San Bernardino, California.
Stampfl intentaba escalar el nevado Huascarán, de 6,768 metros, cuando fue sorprendido por una avalancha. Cientos de escaladores visitan la montaña cada año, acompañados de guías locales, y tardan aproximadamente una semana en llegar a la cumbre.
### La aventura que terminó en tragedia
En 2002, Stampfl estaba acompañado por sus amigos Matthew Richardson y Steve Erskine. Los tres eran aventureros que habían viajado por el mundo para escalar montañas desafiantes y ya habían alcanzado la cima del Kilimanjaro, el Rainier, el Shasta y el Denali, según el diario Los Angeles Times en ese momento.
Los tres alpinistas murieron a causa de la avalancha, pero solo el cuerpo de Erskine fue encontrado poco después de la tragedia en Huascarán. El cadáver de Stampfl fue bajado de la montaña durante el fin de semana y llevado a una morgue en la ciudad de Yungay. El cuerpo de Richardson aún sigue desaparecido.



Comentarios