Juez Federal Suspende la Orden de Trump Sobre Ciudadanía por Nacimiento
- 5 feb
- 3 Min. de lectura

Estados Unidos es uno de aproximadamente 30 países donde se aplica el principio de jus soli o "derecho del suelo", que otorga la ciudadanía a quienes nacen en su territorio.
Este miércoles, un juez federal impuso una segunda suspensión temporal a la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que buscaba eliminar la ciudadanía automática para los hijos de personas que se encuentran en el país de manera irregular.
La jueza de distrito Deborah Boardman señaló que ninguna corte en el país ha respaldado la interpretación que la administración Trump hace de la Enmienda 14 de la Constitución. "Este tribunal no será el primero", declaró.
La orden ejecutiva, emitida durante la primera semana del mandato de Trump, ya había sido bloqueada temporalmente a nivel nacional debido a una demanda presentada en el estado de Washington por cuatro estados. En ese caso, el juez que dictaminó calificó la medida como "flagrantemente inconstitucional". En total, 22 estados y diversas organizaciones han demandado para impedir que la orden entre en vigor.
Boardman, quien fue nominada por el expresidente Joe Biden, concedió la medida cautelar después de una audiencia en un tribunal federal en Greenbelt, Maryland. Entre los demandantes se encuentran grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, como CASA y el Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo, además de varias mujeres embarazadas.
El Debate en Torno a la Enmienda 14
El núcleo del conflicto legal radica en la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., ratificada en 1868 tras la Guerra Civil y la histórica decisión del caso Dred Scott, donde la Corte Suprema dictaminó que los esclavos no eran ciudadanos.
Los demandantes argumentan que el derecho a la ciudadanía por nacimiento es un pilar fundamental de la democracia estadounidense y está profundamente arraigado en la legislación del país, contribuyendo a forjar una identidad nacional compartida entre generaciones.
Por otro lado, la administración Trump sostiene que los hijos de no ciudadanos no están "sujetos a la jurisdicción" de Estados Unidos y, por lo tanto, no deberían recibir la ciudadanía automáticamente. En su respuesta a la demanda presentada en Maryland, el gobierno argumentó que la Constitución no concede ciudadanía a los hijos de personas que han burlado o desafiado las leyes de inmigración.
La Enmienda 14, aprobada para garantizar la ciudadanía a los esclavos liberados y afroamericanos tras la Guerra Civil, establece claramente:"Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en que residen".
División Entre los Estados
Mientras que 22 estados, con fiscales generales demócratas, han presentado demandas para detener la orden, esta semana 18 fiscales generales republicanos anunciaron su intención de defender la medida, sumándose a una demanda federal en New Hampshire.
Estados Unidos se encuentra entre los aproximadamente 30 países que aplican el principio de ciudadanía por nacimiento, la mayoría ubicados en el continente americano, incluyendo a Canadá y México.
Durante su primera semana en el cargo, Trump firmó 10 órdenes ejecutivas relacionadas con inmigración, cumpliendo sus promesas de reforzar la seguridad fronteriza y llevar a cabo deportaciones masivas. Algunas de estas medidas se implementaron de inmediato, mientras que otras enfrentaron desafíos legales. Algunas podrían tardar años en concretarse, pero han generado temor en las comunidades inmigrantes.
En última instancia, la viabilidad de las políticas migratorias de Trump podría depender del financiamiento. Se espera que el Congreso debata próximamente la asignación de recursos, aunque el expresidente podría recurrir a poderes de emergencia para obtener fondos, como lo hizo para la construcción del muro fronterizo durante su primer mandato.
Este texto mantiene la información original pero con una redacción más clara y fluida en español. ¿Te gustaría ajustar algo más?



Comentarios