top of page

MADRES ACUSAN "FRAUDE" EN UNA PRIMARIA

  • 20 jul 2022
  • 3 Min. de lectura

Acusan de manejo irregular de 280 mil pesos; interponen denuncia ante la FGE

ree

Por presuntos malos manejos de recursos escolares en la primaria “Rafael Camacho Guzmán”, que ascienden a 280 mil pesos, madres de familia interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable, pero con acusación directa contra el director de la escuela, Erik “N”, y la presidenta del Comité de Padres de Familia, Ana Delia “M”.

La carpeta de investigación se abrió con el número CI/QRO21959/2022, y entre otras cosas se denunció la compra de señalética de sana distancia por 12 mil pesos, un escritorio de 15 mil pesos para el director, y un botiquín de 14 mil pesos, de este último sin evidencia de su compra, mientras que del resto no se conoce en qué se gastó.


Al respecto la tesorera del Comité de Padres de Familia, Adanely Araujo, compartió que al ser nombrada se encontró que de los 280 mil pesos que debían de existir de 2019, solo había 19 mil pesos; sin embargo, sólo se le entregó 100 pesos, sin que se le explicara el destino de los recursos restantes, pues al pedir las “cuentas” fue excluida de sus funciones a pesar de haber sido electa.


“Nosotros queremos que se investigue, nosotros ya tenemos una queja con USEBEQ, pero decidimos ir a Fiscalía porque el director de manera muy altanera nos dice que él es intocable, que cuando nosotros vamos a quejarnos a USEBEQ, a él ya le están hablando de USEBEQ para avisarle, que si nos queremos quejar que él nos pasa las direcciones y los contactos, que no tienen miedo, porque no le va a pasar nada.


“Nosotros queremos saber que han hecho con los recursos de los padres de familia, no puede ser que hayan desaparecido, ni que se compré un escritorio de 15 mil pesos cuando las necesidades de la escuela y niños son otras”.

Los recursos provienen de las “cuotas escolares” que los padres realizan a la institución con cada ciclo escolar, la cual asciende a 600 pesos por familia, más 50 pesos por cada hijo que asista a la primaria, monto que cada año asciende a cerca de 240 mil pesos, y que hasta ahora no se ha visto reflejado en la mejora de la institución.


Las madres de familia compartieron que la acusación es directa hacia el director, pues es él quien opera los recursos de los padres de familia en contubernio con la presidenta del Comité de Padres de Familia.


Respecto al cobro de “cuotas escolares”, las madres denunciaron que en la escuela primaria son obligatorias, pues el director puso la entrega de 600 pesos como requisito fundamental para la inscripción de los menores de edad, en un documento en que plasmó “de manera ilegal” los sellos del gobierno de Querétaro, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SESEQ) y la USEBEQ, además se solicita que el comprobante de pago se entregue a 12 maestros y el director.


Asimismo denunciaron el cobro de multas de 100 pesos por no realizar la faena de limpieza profunda a en la escuela o no participar en las acciones de movilidad a la hora de entrada y salida de los menores de edad, las cuales en su conjunto sumaron 18 mil pesos.


Ante la situación, la madres de familia solicitaron a la FGE investigue el destino de los recursos, mientras que a la USEBEQ ponga orden, pues se trata del mismo plantel donde Issac “N” presuntamente se cayó, golpeó la cabeza y quedó con secuelas irreversible debido a la reacción tardía por parte de la escuela.


ree

Comentarios


TX Teve logotipo

TX Teve ©2022 Derechos reservados

  • TikTok
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page