La Inteligencia Artificial ya influye en seis de cada diez compras online
- 13 nov 2024
- 2 Min. de lectura

Las compras en línea han aumentado considerablemente en los últimos años, y esto se debe a que ofrecen varias ventajas en comparación con las visitas físicas a tiendas. Entre estos beneficios están la disponibilidad de productos, la variedad de opciones y tallas, y la rapidez del proceso de compra, aunque el envío tome unos días en llegar.
Con cada vez más personas comprando en línea, las plataformas y tiendas han mejorado sus servicios para brindar una mejor experiencia de compra. Uno de los aspectos clave en esta mejora es la personalización, que gracias al análisis de cookies y al historial de navegación, permite a las plataformas ofrecer productos que se ajustan a los intereses del usuario.
La Inteligencia Artificial ha sido esencial para perfeccionar estos sistemas de personalización, ya que su capacidad para analizar y entender datos convierte a los algoritmos en herramientas ideales para identificar y predecir las preferencias de los usuarios.
Sus efectos son tan evidentes que, según el "Observatorio Hostinger de la Transformación Digital", una encuesta reciente sobre los hábitos de consumo, el 62,1% de los españoles afirma que en alguna ocasión ha realizado compras online basadas en recomendaciones personalizadas que reflejan sus gustos y comportamientos.
Estos datos resaltan la importancia de los algoritmos de recomendación no solo para impulsar las ventas, sino también para fidelizar a los clientes y mejorar su experiencia de compra.
Una web bien diseñada es sinónimo de mayores ventas
Al anticiparse a las necesidades y deseos de los consumidores, el comercio en línea sigue ganando terreno entre los negocios que buscan aumentar su competitividad y atraer a los consumidores más jóvenes, conocidos como "mobile first".
Se estima que un 68,7% de los españoles entre 18 y 75 años compraron algún producto o servicio online en el último mes (según una encuesta de agosto). Esta cifra se eleva al 94,7% si se considera el último año, lo que demuestra que casi todos los encuestados utilizan servicios digitales en sus decisiones de compra.
"La IA generativa ya juega un papel importante en el proceso de compra en línea, contribuyendo a mejorar la experiencia del usuario, facilitando sus decisiones y, además, incrementando las ventas de las tiendas al dar visibilidad a productos y servicios que, de otro modo, pasarían desapercibidos," señala Walter Guido, Country Manager de España e Italia en Hostinger.



Comentarios